Taller Semanal
Sede Isidro Casanova
Todos los Miércoles de 14 a 16 horas, alrededor de 25 jóvenes, pertenecientes a los barrios 17 de Marzo y San Petersburgo se dan cita para participar del Taller “Salud y Belleza”. En este, los jóvenes participantes del Programa, realizan numerosas actividades en relación al cuidado de su salud y de su persona. “Estamos realizando una encuesta para saber cuanto consumimos diariamente de: frutas, verduras y agua.” Comentan los jóvenes, en conjunto con las coordinadoras del espacio. “Después de ver los primeros resultados de la encuesta, reflexionamos sobre lo mismo, llegando a la conclusión de la importancia de incorporar estos alimentos y el agua, fundamentalmente, ya que forman parte de la cadena alimenticia.” En relación a la belleza, que se relaciona con el cuidado personal y el aumento de la autoestima, se trabajo manicuria. Se trabajó sobre los cuidados de las manos, uñas. Se buscó información sobre estos temas, para compartir en el espacio amigable.Se tomó un registro fotográfico teniendo en cuanta el antes y el después.*Trabajamos sobre los cuidados de las manos y las uñas. *Ese día aprendimos que la uña esta formada por células muertas que contienen queratina y que el cuerpo produce naturalmente.*Ademas nos quedaron las manos hermosas!
El día jueves 4 de junio de 8 a 12 hs en el SUM de la EES 20, Salta 2433, San Justo, compartimos una jornada de difusión de las estrategias de lectura y participación juvenil en pos de la organización de las Jornadas “Jóvenes, Lecturas y Participación” que se realizarán durante este ciclo lectivo, con los jóvenes de todas las escuelas secundarias y técnicas de La Matanza.
Objetivos:
-Que todos los jóvenes de La Matanza lean más y mejor desde espacios participativos en una comunidad de lectores
-Que puedan comprender, fundamentalmente, aquello que leen.
-Hacer del hábito de la lectura un espacio más amigable.
-Que los jóvenes logren el disfrute en el hábito de la lectura y elijan aquello que quieran leer.
Propuestas:
La propuesta para el Nivel Secundario recorre opciones como la lectura en voz alta por parte del docente; la lectura de textos informativos en función de las temáticas abordadas en las áreas curriculares; el uso de las bibliotecas escolares y de las colecciones de aula; el desarrollo de momentos de lectura compartida entre alumnos, con intercambio de interpretaciones y estrategias lectoras; cadenas (por correo electrónico o carta) de canciones y poemas y quioscos de lecturas recomendadas. Lecturas Grabadas
Trayecto:
-Espacios en cada escuela (julio y agosto)
-Espacios públicos (plazas por zonas) Primera semana de Septiembre
-Jornada Regional: suelta de libros y encuentro de todas las propuestas: Semana de los Derechos del Estudiante- 25 de septiembre de 2015
A partir del trayecto transitado durante el 2014 del trabajo con jóvenes en espacios participativos, proponemos para 2015 los siguientes ejes, en el marco de la Participación Juvenil, Políticas de Lectura, lecturas grabadas y práctica diaria de la lectura: -En modalidad de Cafés literarios, mates literarios (jóvenes escritores leyéndose y lectura de otros autores), y a través de las siguientes categorías que piensan la Lectura como Lazo Social
Escenarios de Lectura:
Escenarios de Lectura:
1. -Escritores y Narradores Orales 2. -Lecturas Abiertas :–Susurradores- Radios Abiertas- Lecturas Espontáneas- 3- Festival de Poesías, Cuentos, Noticias, Teatro Leído, Microrrelatos, Rap-Hip-Hop-Payadas, Glosas Murgueras, Cadáver exquisito, Haiku, Teatro Negro Los libros no solo nos cuentan del mundo, también nos abren puertas a la pasión a la curiosidad, al conocimiento, a la creación, a nuevas preguntas, a otros libros. Es imposible saber qué tema o qué libro despertará interés o apasionamiento en quien lo lee, pero es imprescindible favorecer ese encuentro con nuevos horizontes. La diversidad de ellos nos sorprende con textos que por ejemplo informan, explican y en los que conviven una escultura, con un animal prehistórico con un cuadro de arte renacentista y una colmena de abejas. Otros despiertan conciencia, abren preguntas, generan desafíos, nos llevan a nuevos mundos y saberes. ¡Celebramos este espacio de apertura y participación juvenil ligado a los jóvenes y sus lecturas!
Plan Nacional de Lectura
Plan Nacional de Lectura
Nos acompañó Lic. Silvia Paglieta Coordinadora Región 2 del Plan Nacional de Lectura, con quién realizamos algunas actividades que nos permitieron disfrutar intensamente de la lectura...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Silvia Paglieta y gracias a todos los presentes!!!!!!!!!!
Mesas
Socioeducativas para la inclusión y la igualdad
Martes 28 y miércoles 29 de Abril de 2015
Martes 28 y miércoles 29 de Abril de 2015
Martes 28: Expositores de lujo...
Con un emocionante video colmado de
imágenes del norte de nuestro país y jóvenes interpretando el Himno Nacional
Argentino, así daba inicio el encuentro "Nuevos desafíos de las Mesas Socioeducativas para
la inclusión y la igualdad".
Convocados por la Dirección Nacional
de Políticas Socioeducativas, más de mil quinientas personas se dieron cita en
el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Entre
ellos directores, docentes, y referentes educativos provenientes de
diferentes provincias de nuestro país.
La apertura institucional estuvo a
cargo de Jorge Giles Director del Museo Malvinas predio destinado a dicho
encuentro, también nos recibió Alejandro Garay Director Nacional de Políticas
Socioeducativas. Su propuesta es concreta, vincular la escuela con su contexto,
un contexto atravesado por diversos problemas, barriales, económicos entre
otras cosas. Aquí surgen las mesas socioeducativas como expresión de
participación, discusión ideológica, organización y acción de múltiples
actores.
A media mañana entre cafés y
medialunas, abrió la mesa de expositores con Sofia Thiested quién
es docente, investigadora y autora de múltiples producciones teóricas. Muy
clara en su exposición, nos brindó un recorrido desde los orígenes de la historia
educativa.
Destacó la contradicción en la
génesis de la construcción educativa de nuestro país. Con Domingo Faustino
Sarmiento a la cabeza, que fomentaba la inmigración y por otro lado
fomentaba el aniquilamiento de nuestra población indígena. La escuela
sarmientina perseguía la igualdad educativa, pero igualdad expresada como
sinónimo de homogenización, porque la intención era establecer un velo sobre
las diferencias, e implicaba renunciar a las conductas culturales de origen.
Por este motivo la Lic. Thiested
sostuvo que término igualdad es una categoría obsoleta, y nos propone hablar de
Equidad.
Es una realidad que no somos todos
iguales, que no vamos a trabajar en el mismo lugar, y que no vamos a usar las
mismas herramientas. Las políticas focalizadas de los años ´70 intentaron dar
respuestas a estas diferencias, pero fracasaron. No daban respuestas a la
desigualdad, sino a las condiciones más agudas de pobreza. En los años ´90 las
iniciativas barriales adquieren un rol preponderante para suplir el
corrimiento estatal. Los docentes sacaban dinero de su bolsillo para comprar lo
urgente de sus alumnos, trabajaban más horas para poder servirle la comida a
los chicos, etc.
Desde el año 2003 hacia acá, esto
cambia. Ya no es una cuestión presupuestaria y además hay una ampliación de los
derechos: ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de Niños/as y
adolescentes, ley de Educación Nacional, ley de Protección contra la Violencia
Familiar, Progresar, Asignación Universal por Hijo, y más. Este
marco jurídico pone en tensión el papel de la escuela.
La comunidad educativa reconoce que
sola no puede, pero si puede vinculada a otros, y con un estado presente que
acompaña.
Por último resaltó: “Hablemos
de niños como sujeto de derechos y no como beneficiarios de planes.”
Cerró esta mesa expositora el
Sociólogo Emilio Tenti Fanfani y sus palabras fueron: “El CAI,
CAJ, entre otros son apoyos, son una ampliación de la oferta escolar. Podemos
llamarlos catalizadores, que movilizan el corazón de la escuela. El corazón de
la escuela para mí, está en el conocimiento. En la enseñanza - aprendizaje. Se
va a la escuela a aprender, y hay dos conocimientos básicos que solo puede
trasmitir el docente: la matemática vinculada al cálculo y la lengua vinculada
a la expresión”.
Antes la familia educaba, inculcaba
todo aquello relacionado a los valores y conductas apropiadas. La
escuela instruía. Hoy los padres trabajan y las instituciones suplen
esta ausencia educando e instruyendo. Además es una realidad que la escuela es
el lugar más incluyente para jóvenes de 6 a 12 años, entonces muchas acciones
para con los jóvenes son propuestas desde el ámbito escolar.
Actualmente hay una diferenciación
muy instalada entre: las actividades curriculares y las actividades extra- curriculares.
Esta diferenciación denota una obligatoriedad y una no obligatoriedad y esto
finalmente evidencia una jerarquización.
Entonces se pregunta: ¿Cómo hacer
para que las actividades extra- curriculares tengan otro valor? ¿no será que el
taller de teatro está vinculado a lengua? ¿Qué el taller de radio está
vinculado a lengua? ¿no deberían juntarse ambas maestras para la planificación
de sus tareas?
El trabajo conjunto y la
participación requiere de 3 puntos básicos, señala: tiempo, interés, y competencias.
La intención de esta aclaración fue según sus palabras: “para desinflar el
participacionismo alegre, desinflar las expectativas”.
“La participación está vinculada a
las competencias / al saber. Está comprobado sociológicamente que en cuestiones
que tienen una densidad técnica, más alto es el nivel educativo requerido. Para
las cuestiones ético morales todos pueden participar. En las sociedades
modernas y complejas se requiere competencias y conocimiento. ¿Quiénes proveen
conocimientos racionales técnicos? La escuela. La escuela es una institución
donde se aprende democracia. A través de la escuela uno puede estar en mejores
condiciones de participar en política económica, política exterior, política
energética. La participación supone conocimiento.” Con estas palabras cerraba
Tenti Fanfani.
A continuación los representantes del
Ministerio de Educación Jaime Perczyk, Alejandro Garay firmaron
un convenio con Intendentes de la localidades de Berisso, Lincoln, Coronel
Rosales. El convenio representa un lazo de colaboración para la implementación
de las mesas socioeducativas.
Luego de un exquisito almuerzo dio
comienzo la expositora Adriana Clemente- Lic. en Trabajo Social.
Nos brindó una mirada sobre el territorio y destacó 2 cuestiones: por un lado,
la expresión generacional de la crisis que se observa con la gran deserción de
los jóvenes en la escuela media. Por otro lado, la reconfiguración de los
vínculos (vínculos al interior de la familia, vínculos a través de redes
sociales, etc.).
Actualmente la cuestión de
accesibilidad educativa, no es una cuestión presupuestaria. Hay fondos
asignados para las escuelas y programas para los jóvenes.
Resulta complejo pensar cómo se
vincula el recurso con el destinatario. La Lic. Clemente nos propone un esquema
con 4 vértices:
El Estado: aquellos que definen la
política
Las Instituciones: aquellos que
administran
El sujeto: el receptor de la
política, que es aquel que definen y el que se auto- define. Es aquel que tiene
sus propios intereses.
Movimientos sociales, organizaciones
que asumen representación social, sindical, entre otras: son aquellos que
median.
Cuanto más multiactoral es esta lista
más se acercan posiciones. En el marco de las mesas socioeducativas por
ejemplo: la escuela pediría y ejecutaría los fondos, y la orquesta incorpora
capital cultural
Por último destacó que es necesario
preguntarnos en el territorio: ¿cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son los
ideales? ¿cuáles son los recursos que llegan? ¿cuáles son los recursos que se
necesitan?
Finalizó su exposición haciendo
referencia al Pacto Social, señalo la necesidad de re pactar socialmente la salida de
la crisis y volver a trabajar la expresión de estos jóvenes que aún no se ha
resuelto.
El encuentro finalizó con una visita
guiada por el museo.
Miércoles 29: ¡Una ardua y
fructífera jornada de trabajo!
Lic. Lorena De Meo
Red por el Derecho a La Educación
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Área Territorial del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños y en conjunto con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, llevó a cabo un nuevo encuentro y la entrega de subsidios a organizaciones en el marco de la Red por el Derecho a la Educación.
La jornada, realizada en la Región Descentralizada Noroeste de la localidad de Ramos Mejía, contó con la participación de las distintas organizaciones comunitarias del Consejo Municipal del Niño y el Joven que conforman la red educativa junto a los representantes del Eje educativo y de las sedes territoriales del Sistema de Promoción.
El trabajo articulado a partir la Red por el Derecho a la Educación busca aumentar las capacidades de las organizaciones participantes para promover el derecho a la educación y fortalecer así su vinculación con los correspondientes dispositivos de políticas públicas nacionales y municipales.
Estas jornadas permiten resignificar una actividad como espacio de
encuentro donde las organizaciones y los diferentes actores institucionales
pueden aumentar su conocimiento recíproco, identificando las oportunidades
y recursos para garantizar el derecho a la educación disponible a través de
políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
El Eje educativo del Área Territorial del Sistema de Promoción de los
Derechos de los Niños apuesta al trabajo en redes a fin de que las
organizaciones valoren positivamente la posibilidad de compartir regularmente espacios de encuentro e
intercambio, como así también la necesidad de institucionalizar espacios existentes
e incluir a nuevos actores aumentando la vinculación con las escuelas.
Esta experiencia es una construcción integral de la
Intendencia Fernando Espinoza, en búsqueda de la Protección y la Promoción Integral
de los Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.Encuentro de dialogo sobre experiencias: Caminatas, bicicleteadas, maratones, paseos aeróbicos… sus aportes al Derecho a la Ciudad.
El martes 18/11,
en el marco del encuentro del Eje Niñez y Adolescencia de la Secretaría de
Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, el “Permitido Soñar”, se
desarrolló una reunión que tuvo como objetivo facilitar el encuentro entre
gestores y participantes de experiencias que integran la actividad física en un marco colectivo y
no necesariamente competitivo para de impulsar el reconocimiento y ejercicio de
otros derechos.
El encuentro,
realizado en el predio “Monte Dorrego” (amplia sede de Desarrollo matancero en
Lomas del Mirador), contó con la participación de algunos actores de la “Red
Construyendo Puentes” como Grazia Civini (FLACSO), Marcela Pastura, Marcela
Almirón y Karina Juárez, la Inspectora de Educación Física Marcela Di Gregorio,
los Profesores José Pucceta y Vicky Roncagliolo y Giancarlo Quadrizzi,
Coordinador del Programa Podés y Verónica Monteiro, Coordinadora de la Sede
Uniendo Barrios, del Programa Envión.
El primer
momento fue destinado a la presentación de cada espacio, y al novedoso concepto
del “Derecho a la Ciudad”, que surgiera en los últimos 10 años, y su
vinculación con los Paseos Aeróbicos y los maratones que se organizan uniendo
barrios entre sí.
A continuación,
se presentaron las experiencias “Caminemos nuestros Barrios” de la Red
Construyendo Puentes, el Encuentro inter escolar Uniendo Barrios con la
participación de las Escuelas Primarias 151, 6, 113, 132, la “Maratón Daniel
Medina” de las Escuelas de Enseñanza Secundaria 58- EP177-173-151 y el Jardín
438, el Paseo Aérobico Uniendo Barrios. Sede territorial Uniendo Barrios SIPPD.
“Cuando la
relación fue clara, se armó un muy lindo debate, cada uno contó su experiencia
específica, e íbamos descubriendo que en nuestras evidentes diferencias
teníamos mucho en común”, sintetizó Grazia Civini, de la Red.
Luego, destacó
“primero, el entusiasmo, que gratifica el alma, de ver tanta gente joven muy
comprometida con lo que estaba haciendo para la comunidad y con muchas ganas de
aprender cómo hacerlo mejor. Segundo, ver cómo todo se articulaba con todo y
acordar que se iba a ver cómo profundizar la articulación, o sea el trabajo en
‘red’ de un grupo de personas e instituciones, con formas similares de ver las
cosas y capacidades muy diferentes, para aportar cada uno su granito. Tercero,
constatar como el concepto de Derecho a la Ciudad se había extendido casi
solito, lo que muestra que es el momento maduro en la sociedad para seguir
trabajándolo.”
El lunes 1° de
diciembre en la Manzana Comunitaria del barrio “17 de Marzo” se realizará una
jornada de juegos enmarcada en el Derecho al Espacio Público, al Juego… a la
Ciudad. Es decir, usar la plaza como espacio recreativo, lúdico y de encuentro
entre l@s niñ@s, adolescentes y familias, perfilando los usos posibles de un
espacio que esperamos pueda ser apropiado progresivamente por la comunidad.
El PROMEBA (Programa
de Mejoramiento de Barrios) está concretando con la urbanización del barrio uno
de los puntos más importantes del Derecho a la Ciudad. Una vivienda sin
urbanización, sin luz, cloacas, sin calles donde transitar para poder realizar
las tareas diarias para una vida digna, no cumple con la obligación del Estado
de garantizar el Derecho a la Ciudad.
La “Mesa por la
Urbanización Uniendo Sueños” es un espacio que reúne a los actores de los
barrios San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo, a fin de construir una
entramado social que posibilite la adecuación de las obras de infraestructura a
las necesidades de la población.
Esto es
claramente Derecho a la Ciudad, no solo a un barrio urbanizado, también a un
barrio donde sea posible la recreación y el encuentro en un espacio público
adecuado y sin miedo y que la comunidad sea consciente de eso.
Jóvenes y Trabajo en el Permitido Soñar.
El Martes 18 de Noviembre,
en el marco del 2º Encuentro Local Anual por los Derechos de las Niñas, Niños,
Adolescentes y Jóvenes de La
Matanza “Permitido Soñar” se realizó el encuentro “Jóvenes y
Trabajo” organizado por la Unidad de
Coordinación del Programa ENVION y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal)
del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación.
Un
total de 80 jóvenes participantes de los Programas ENVION y PODES asistieron, junto
a 15 técnicos de las Sedes referentes del Eje Trabajo, tomaron el encuentro
como un proceso de formación para reflexionar y problematizar sobre la
vinculación de los jóvenes participantes de los Programas del SIPPD de Matanza
con el mundo del trabajo.
Las
actividades y dinámicas estuvieron a cargo de Profesores de los CIT (Cursos de
Introducción al Trabajo), Equipos Técnicos y la
Gecal. En un primer momento se presentó la
propuesta de trabajar por grupos separados: Técnicos – Jóvenes.
ENCUENTRO
CON JOVENES
El
objetivo fue intercambiar experiencias, habilidades y saberes socio laborales
de los jóvenes participantes de los Programas del SIPPD. Como objetivos
secundarios, recuperar las experiencias y trayectorias laborales de los jóvenes,
identificar las dificultades que han experimentado en el mundo del trabajo e identificar
habilidades, saberes, potencialidades de los jóvenes. La pregunta que sobrevoló
fue “¿Qué aportamos nosotros como Jóvenes?”
ENCUENTRO
CON TECNICOS
El
objetivo central fue reflexionar sobre la inclusión de los Jóvenes
participantes de los Programas del Sistema Integral de Promoción y Protección
de los Derechos de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (SIPPD) en el mundo
del trabajo.
“Nosotros somos las voces de nuestros Derechos y nuestras voces están acá”
Presentación en el Permitido Soñar
El
miércoles 19 de Noviembre se presentó en el marco del Permitido Soñar la
publicación del cuadernillo “Nosotros somos las voces de nuestros Derechos y
nuestras voces están acá – Participación Juvenil, Derechos y Políticas Públicas”,
realizado por el Programa Local Intersectorial “Adolescencia Plena”, la Secretaría de Salud y
la de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza , y la Jefatura Regional
3 de la Dirección General
de Escuelas y Cultura de la
Provincia de Buenos Aires.
La
presentación tuvo como modalidad la exposición de videos y experiencias, con
debate posterior entre los presentes y aquellos que prestaron sus testimonios
para la realización de la publicación, jóvenes que representaron a las 250
escuelas intervinientes, y jóvenes de las sedes de los Programas Envión y
Podés, Área Territorial del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos
de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes de La Matanza.
El
cuadernillo porta –como su título lo indica- la voz directa de los jóvenes
pensando y denunciando las problemáticas que los atañen, como la vulneración de
sus derechos y las prácticas de propia construcción de herramientas de trabajo:
su participación. Estos testimonios fueron recopilados por un equipo integrado
por Mirta Garategaray (Adolescencia Plena), Marcela Mazzuco, Guillermo Witzel y
María de los Ángeles Cessana (Inspectores de los tres distritos de la Jefatura Regional
3), y como cuadernillo, es el resultante de las Jornadas que el Programa
Adolescencia Plena y ESI (Educación Sexual Integral) realizaron durante el año
2014, y de la formación de Promotores de Derechos de Salud que se realizara en la UNLaM para los jóvenes de
los Programas Envión y Podés.
La
participación juvenil y la corresponsabilidad fue el centro de la presentación
y del cuadernillo, ya que los videos, relatos, canciones y documentales estaban
realizados por jóvenes, en diálogo directo con la sociedad, y abordaron los
ejes Perspectiva de Género, Convivencia, Encuentro, Afectividad, Cuidado del
Cuerpo y la Salud ,
Ejercicio de Derechos, Relaciones igualitarias, Vínculos con las familias y la Comunidad , Derechos e
Interculturalidad. “Ellos nos interpelaron y nosotros escuchamos. Aquí están
sus palabras y sus voces” cierran la Introducción Mirta
Garategaray y Mirel Vidal.
“Nos
encontramos transitando el camino de la promoción y protección de derechos,
desde el marco de la corresponsabilidad. Seguramente hay más voces, este es
sólo el inicio en la intención de visibilizar las distintas formas de
participación, de los jóvenes como colectivo social, en La Matanza ”, cierran la
publicación los autores.
Responsabilidad Penal Juvenil en el “Permitido Soñar”
En el marco del “Permitido Soñar”, el Martes 19 de Noviembre se realizó un espacio de encuentro entre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y equipos técnicos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, de los Programas Envión, Podés y Propiciar.
Se trabajó el Circuito del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y su articulación con las políticas públicas de niñez y juventud, con la participación del fiscal Emilio Spatafora, el secretario Daniel Pagnota, la funcionaria Débora Fernández, Nazareth Antiqueira por la Defensoría, y Analía Findeisz, Florencia Alderisio y Pablo Parn, por el Centro De Articulación, Orientación Y Resolución Alternativa De Conflictos (CAORAC) del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Por los Programas del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, estuvieron presentes Gabriela Sansebastián (Coordinadora del Envión) y Julia Isnardi (Coordinadora del Propiciar), junto con Coordinadores y Equipos Técnicos de sedes territoriales de los Programas Envión y Podés.
El
“Permitido Soñar”, espacio de visualización del trabajo del Área Niñez,
Adolescencia y Juvenud de la
Secretaría de Desarrollo Social de La Matnaza , contó con distintas
mesas de formación, articulación y reunión, stands y espacios de muestra y
proyección de las actividades de los distintos programas municipales y
nacionales, y organizaciones no gubernamentales que participan del Consejo
Municipal del Niño y el Joven de La
Matanza , como Jardines Comunitarios u otras organizaciones
territoriales.
Taller sobre Salud Sexual y Procreación Responsable
El viernes 21/11, miembros del equipo
técnico de la Sede Envión/PODES
de KM. 44 Fuerza Joven, llevaron adelante un taller sobre Salud Sexual y
reproductiva, en el que participaron alrededor de 30 jóvenes. El
objetivo general del taller fue sensibililizar respecto de la temática de Salud
Sexual, tomando como marco la
Ley Nacional N°25673.
El taller se inició con la dinámica “rompehielo”
denominada ¨Diarios como casa”. Luego se propuso ¨El juego de las esquinas”. Se
colocó en cada esquina un cartel de siempre/a veces/casi nunca/nunca, se leyó
una lista de preguntas y cada participante debió ubicarse donde correspondiera.
Se preguntó por ejemplo: ¿jugabas con muñecas? ¿Estás conforme con tu cuerpo?,
entre otras.
El siguiente juego se llamó ¨Pescando
ideas equivocadas¨: Se dividió en grupo a los jugadores y con una caña pescaron
peces con frases escritas en su reverso. En grupo debían decidir si la frase
era verdadera o falsa, situación que no transcurrió sin preguntas o debates. El
equipo que más peces juntaba era el ganador. El juego apuntaba a pensar ciertos
mitos o ideas erróneas que se encuentran fuertemente arraigadas en la sociedad.
Por ejemplo: ¨Durante la lactancia no hay posibilidades de embarazo¨, ¨el VIH
se puede transmitir con un beso¨, entre otras.
Por último se jugó ¨El juego de las
etiquetas¨: Se dividió el grupo en dos equipos, y cada uno contaba con una
figura femenina y otra masculina. En el centro se colocaron etiquetas con
palabras, por ejemplo: limpiar/barba/obedecer/pene/pelota/cuidar
niños/ordenado, etc. Cada grupo tomaba
una ficha y la colocaba en la figura humana a la que pertenecía según su
opinión. Esto generó un espacio de reflexión y debate de ciertas actividades y
roles que son asignados y exigidos a las personas según su género.
En
el desarrollo de la actividad cada integrante del equipo técnico tenía a su
cargo un juego distinto para llevar adelante. En el cierre se agradeció a los
jóvenes por su participación.
Considerando
que trabajar la temática de la salud sexual con jóvenes muchas veces puede
generar obstáculos y atravesar ciertas dificultades, el juego fue especialmente
pensado para funcionar a modo de otro espacio donde la subjetividad puede
proyectarse sin que la persona hable en nombre propio. Es decir, el adolescente
a través de los juegos puede hablar de sus experiencias, sentimientos e ideas
en otro lenguaje, sin tener que ser el protagonista.
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