“Nosotros somos las voces de nuestros Derechos y nuestras voces están acá”

Presentación en el Permitido Soñar 

El miércoles 19 de Noviembre se presentó en el marco del Permitido Soñar la publicación del cuadernillo “Nosotros somos las voces de nuestros Derechos y nuestras voces están acá – Participación Juvenil, Derechos y Políticas Públicas”, realizado por el Programa Local Intersectorial “Adolescencia Plena”, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, y la Jefatura Regional 3 de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación tuvo como modalidad la exposición de videos y experiencias, con debate posterior entre los presentes y aquellos que prestaron sus testimonios para la realización de la publicación, jóvenes que representaron a las 250 escuelas intervinientes, y jóvenes de las sedes de los Programas Envión y Podés, Área Territorial del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes de La Matanza.

El cuadernillo porta –como su título lo indica- la voz directa de los jóvenes pensando y denunciando las problemáticas que los atañen, como la vulneración de sus derechos y las prácticas de propia construcción de herramientas de trabajo: su participación. Estos testimonios fueron recopilados por un equipo integrado por Mirta Garategaray (Adolescencia Plena), Marcela Mazzuco, Guillermo Witzel y María de los Ángeles Cessana (Inspectores de los tres distritos de la Jefatura Regional 3), y como cuadernillo, es el resultante de las Jornadas que el Programa Adolescencia Plena y ESI (Educación Sexual Integral) realizaron durante el año 2014, y de la formación de Promotores de Derechos de Salud que se realizara en la UNLaM para los jóvenes de los Programas Envión y Podés.

La participación juvenil y la corresponsabilidad fue el centro de la presentación y del cuadernillo, ya que los videos, relatos, canciones y documentales estaban realizados por jóvenes, en diálogo directo con la sociedad, y abordaron los ejes Perspectiva de Género, Convivencia, Encuentro, Afectividad, Cuidado del Cuerpo y la Salud, Ejercicio de Derechos, Relaciones igualitarias, Vínculos con las familias y la Comunidad, Derechos e Interculturalidad. “Ellos nos interpelaron y nosotros escuchamos. Aquí están sus palabras y sus voces” cierran la Introducción Mirta Garategaray y Mirel Vidal.


“Nos encontramos transitando el camino de la promoción y protección de derechos, desde el marco de la corresponsabilidad. Seguramente hay más voces, este es sólo el inicio en la intención de visibilizar las distintas formas de participación, de los jóvenes como colectivo social, en La Matanza”, cierran la publicación los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario