Mesas
Socioeducativas para la inclusión y la igualdad
Martes 28 y miércoles 29 de Abril de 2015
Martes 28 y miércoles 29 de Abril de 2015
Martes 28: Expositores de lujo...
Con un emocionante video colmado de
imágenes del norte de nuestro país y jóvenes interpretando el Himno Nacional
Argentino, así daba inicio el encuentro "Nuevos desafíos de las Mesas Socioeducativas para
la inclusión y la igualdad".
Convocados por la Dirección Nacional
de Políticas Socioeducativas, más de mil quinientas personas se dieron cita en
el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Entre
ellos directores, docentes, y referentes educativos provenientes de
diferentes provincias de nuestro país.
La apertura institucional estuvo a
cargo de Jorge Giles Director del Museo Malvinas predio destinado a dicho
encuentro, también nos recibió Alejandro Garay Director Nacional de Políticas
Socioeducativas. Su propuesta es concreta, vincular la escuela con su contexto,
un contexto atravesado por diversos problemas, barriales, económicos entre
otras cosas. Aquí surgen las mesas socioeducativas como expresión de
participación, discusión ideológica, organización y acción de múltiples
actores.
A media mañana entre cafés y
medialunas, abrió la mesa de expositores con Sofia Thiested quién
es docente, investigadora y autora de múltiples producciones teóricas. Muy
clara en su exposición, nos brindó un recorrido desde los orígenes de la historia
educativa.
Destacó la contradicción en la
génesis de la construcción educativa de nuestro país. Con Domingo Faustino
Sarmiento a la cabeza, que fomentaba la inmigración y por otro lado
fomentaba el aniquilamiento de nuestra población indígena. La escuela
sarmientina perseguía la igualdad educativa, pero igualdad expresada como
sinónimo de homogenización, porque la intención era establecer un velo sobre
las diferencias, e implicaba renunciar a las conductas culturales de origen.
Por este motivo la Lic. Thiested
sostuvo que término igualdad es una categoría obsoleta, y nos propone hablar de
Equidad.
Es una realidad que no somos todos
iguales, que no vamos a trabajar en el mismo lugar, y que no vamos a usar las
mismas herramientas. Las políticas focalizadas de los años ´70 intentaron dar
respuestas a estas diferencias, pero fracasaron. No daban respuestas a la
desigualdad, sino a las condiciones más agudas de pobreza. En los años ´90 las
iniciativas barriales adquieren un rol preponderante para suplir el
corrimiento estatal. Los docentes sacaban dinero de su bolsillo para comprar lo
urgente de sus alumnos, trabajaban más horas para poder servirle la comida a
los chicos, etc.
Desde el año 2003 hacia acá, esto
cambia. Ya no es una cuestión presupuestaria y además hay una ampliación de los
derechos: ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de Niños/as y
adolescentes, ley de Educación Nacional, ley de Protección contra la Violencia
Familiar, Progresar, Asignación Universal por Hijo, y más. Este
marco jurídico pone en tensión el papel de la escuela.
La comunidad educativa reconoce que
sola no puede, pero si puede vinculada a otros, y con un estado presente que
acompaña.
Por último resaltó: “Hablemos
de niños como sujeto de derechos y no como beneficiarios de planes.”
Cerró esta mesa expositora el
Sociólogo Emilio Tenti Fanfani y sus palabras fueron: “El CAI,
CAJ, entre otros son apoyos, son una ampliación de la oferta escolar. Podemos
llamarlos catalizadores, que movilizan el corazón de la escuela. El corazón de
la escuela para mí, está en el conocimiento. En la enseñanza - aprendizaje. Se
va a la escuela a aprender, y hay dos conocimientos básicos que solo puede
trasmitir el docente: la matemática vinculada al cálculo y la lengua vinculada
a la expresión”.
Antes la familia educaba, inculcaba
todo aquello relacionado a los valores y conductas apropiadas. La
escuela instruía. Hoy los padres trabajan y las instituciones suplen
esta ausencia educando e instruyendo. Además es una realidad que la escuela es
el lugar más incluyente para jóvenes de 6 a 12 años, entonces muchas acciones
para con los jóvenes son propuestas desde el ámbito escolar.
Actualmente hay una diferenciación
muy instalada entre: las actividades curriculares y las actividades extra- curriculares.
Esta diferenciación denota una obligatoriedad y una no obligatoriedad y esto
finalmente evidencia una jerarquización.
Entonces se pregunta: ¿Cómo hacer
para que las actividades extra- curriculares tengan otro valor? ¿no será que el
taller de teatro está vinculado a lengua? ¿Qué el taller de radio está
vinculado a lengua? ¿no deberían juntarse ambas maestras para la planificación
de sus tareas?
El trabajo conjunto y la
participación requiere de 3 puntos básicos, señala: tiempo, interés, y competencias.
La intención de esta aclaración fue según sus palabras: “para desinflar el
participacionismo alegre, desinflar las expectativas”.
“La participación está vinculada a
las competencias / al saber. Está comprobado sociológicamente que en cuestiones
que tienen una densidad técnica, más alto es el nivel educativo requerido. Para
las cuestiones ético morales todos pueden participar. En las sociedades
modernas y complejas se requiere competencias y conocimiento. ¿Quiénes proveen
conocimientos racionales técnicos? La escuela. La escuela es una institución
donde se aprende democracia. A través de la escuela uno puede estar en mejores
condiciones de participar en política económica, política exterior, política
energética. La participación supone conocimiento.” Con estas palabras cerraba
Tenti Fanfani.
A continuación los representantes del
Ministerio de Educación Jaime Perczyk, Alejandro Garay firmaron
un convenio con Intendentes de la localidades de Berisso, Lincoln, Coronel
Rosales. El convenio representa un lazo de colaboración para la implementación
de las mesas socioeducativas.
Luego de un exquisito almuerzo dio
comienzo la expositora Adriana Clemente- Lic. en Trabajo Social.
Nos brindó una mirada sobre el territorio y destacó 2 cuestiones: por un lado,
la expresión generacional de la crisis que se observa con la gran deserción de
los jóvenes en la escuela media. Por otro lado, la reconfiguración de los
vínculos (vínculos al interior de la familia, vínculos a través de redes
sociales, etc.).
Actualmente la cuestión de
accesibilidad educativa, no es una cuestión presupuestaria. Hay fondos
asignados para las escuelas y programas para los jóvenes.
Resulta complejo pensar cómo se
vincula el recurso con el destinatario. La Lic. Clemente nos propone un esquema
con 4 vértices:
El Estado: aquellos que definen la
política
Las Instituciones: aquellos que
administran
El sujeto: el receptor de la
política, que es aquel que definen y el que se auto- define. Es aquel que tiene
sus propios intereses.
Movimientos sociales, organizaciones
que asumen representación social, sindical, entre otras: son aquellos que
median.
Cuanto más multiactoral es esta lista
más se acercan posiciones. En el marco de las mesas socioeducativas por
ejemplo: la escuela pediría y ejecutaría los fondos, y la orquesta incorpora
capital cultural
Por último destacó que es necesario
preguntarnos en el territorio: ¿cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son los
ideales? ¿cuáles son los recursos que llegan? ¿cuáles son los recursos que se
necesitan?
Finalizó su exposición haciendo
referencia al Pacto Social, señalo la necesidad de re pactar socialmente la salida de
la crisis y volver a trabajar la expresión de estos jóvenes que aún no se ha
resuelto.
El encuentro finalizó con una visita
guiada por el museo.
Miércoles 29: ¡Una ardua y
fructífera jornada de trabajo!
Lic. Lorena De Meo
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