El viernes 21/11, miembros del equipo
técnico de la Sede Envión/PODES
de KM. 44 Fuerza Joven, llevaron adelante un taller sobre Salud Sexual y
reproductiva, en el que participaron alrededor de 30 jóvenes. El
objetivo general del taller fue sensibililizar respecto de la temática de Salud
Sexual, tomando como marco la
Ley Nacional N°25673.
El taller se inició con la dinámica “rompehielo”
denominada ¨Diarios como casa”. Luego se propuso ¨El juego de las esquinas”. Se
colocó en cada esquina un cartel de siempre/a veces/casi nunca/nunca, se leyó
una lista de preguntas y cada participante debió ubicarse donde correspondiera.
Se preguntó por ejemplo: ¿jugabas con muñecas? ¿Estás conforme con tu cuerpo?,
entre otras.
El siguiente juego se llamó ¨Pescando
ideas equivocadas¨: Se dividió en grupo a los jugadores y con una caña pescaron
peces con frases escritas en su reverso. En grupo debían decidir si la frase
era verdadera o falsa, situación que no transcurrió sin preguntas o debates. El
equipo que más peces juntaba era el ganador. El juego apuntaba a pensar ciertos
mitos o ideas erróneas que se encuentran fuertemente arraigadas en la sociedad.
Por ejemplo: ¨Durante la lactancia no hay posibilidades de embarazo¨, ¨el VIH
se puede transmitir con un beso¨, entre otras.
Por último se jugó ¨El juego de las
etiquetas¨: Se dividió el grupo en dos equipos, y cada uno contaba con una
figura femenina y otra masculina. En el centro se colocaron etiquetas con
palabras, por ejemplo: limpiar/barba/obedecer/pene/pelota/cuidar
niños/ordenado, etc. Cada grupo tomaba
una ficha y la colocaba en la figura humana a la que pertenecía según su
opinión. Esto generó un espacio de reflexión y debate de ciertas actividades y
roles que son asignados y exigidos a las personas según su género.
En
el desarrollo de la actividad cada integrante del equipo técnico tenía a su
cargo un juego distinto para llevar adelante. En el cierre se agradeció a los
jóvenes por su participación.
Considerando
que trabajar la temática de la salud sexual con jóvenes muchas veces puede
generar obstáculos y atravesar ciertas dificultades, el juego fue especialmente
pensado para funcionar a modo de otro espacio donde la subjetividad puede
proyectarse sin que la persona hable en nombre propio. Es decir, el adolescente
a través de los juegos puede hablar de sus experiencias, sentimientos e ideas
en otro lenguaje, sin tener que ser el protagonista.
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