Taller sobre Salud Sexual y Procreación Responsable





El viernes 21/11, miembros del equipo técnico de la Sede Envión/PODES de KM. 44 Fuerza Joven, llevaron adelante un taller sobre Salud Sexual y reproductiva, en el que participaron alrededor de 30 jóvenes. El objetivo general del taller fue sensibililizar respecto de la temática de Salud Sexual, tomando como marco la Ley Nacional N°25673.


            El taller se inició con la dinámica “rompehielo” denominada ¨Diarios como casa”. Luego se propuso ¨El juego de las esquinas”. Se colocó en cada esquina un cartel de siempre/a veces/casi nunca/nunca, se leyó una lista de preguntas y cada participante debió ubicarse donde correspondiera. Se preguntó por ejemplo: ¿jugabas con muñecas? ¿Estás conforme con tu cuerpo?, entre otras.
           


            El siguiente juego se llamó ¨Pescando ideas equivocadas¨: Se dividió en grupo a los jugadores y con una caña pescaron peces con frases escritas en su reverso. En grupo debían decidir si la frase era verdadera o falsa, situación que no transcurrió sin preguntas o debates. El equipo que más peces juntaba era el ganador. El juego apuntaba a pensar ciertos mitos o ideas erróneas que se encuentran fuertemente arraigadas en la sociedad. Por ejemplo: ¨Durante la lactancia no hay posibilidades de embarazo¨, ¨el VIH se puede transmitir con un beso¨, entre otras.



            Por último se jugó ¨El juego de las etiquetas¨: Se dividió el grupo en dos equipos, y cada uno contaba con una figura femenina y otra masculina. En el centro se colocaron etiquetas con palabras, por ejemplo: limpiar/barba/obedecer/pene/pelota/cuidar niños/ordenado, etc.  Cada grupo tomaba una ficha y la colocaba en la figura humana a la que pertenecía según su opinión. Esto generó un espacio de reflexión y debate de ciertas actividades y roles que son asignados y exigidos a las personas según su género.

            En el desarrollo de la actividad cada integrante del equipo técnico tenía a su cargo un juego distinto para llevar adelante. En el cierre se agradeció a los jóvenes por su participación.

            Considerando que trabajar la temática de la salud sexual con jóvenes muchas veces puede generar obstáculos y atravesar ciertas dificultades, el juego fue especialmente pensado para funcionar a modo de otro espacio donde la subjetividad puede proyectarse sin que la persona hable en nombre propio. Es decir, el adolescente a través de los juegos puede hablar de sus experiencias, sentimientos e ideas en otro lenguaje, sin tener que ser el protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario