Derecho a la Ciudad en el Permitido Soñar

Encuentro de dialogo sobre experiencias:
Caminatas, bicicleteadas, maratones, paseos aeróbicos… 
sus aportes al Derecho a la Ciudad.


El martes 18/11, en el marco del encuentro del Eje Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, el “Permitido Soñar”, se desarrolló una reunión que tuvo como objetivo facilitar el encuentro entre gestores y participantes de experiencias que integran  la actividad física en un marco colectivo y no necesariamente competitivo para de impulsar el reconocimiento y ejercicio de otros derechos.


El encuentro, realizado en el predio “Monte Dorrego” (amplia sede de Desarrollo matancero en Lomas del Mirador), contó con la participación de algunos actores de la “Red Construyendo Puentes” como Grazia Civini (FLACSO), Marcela Pastura, Marcela Almirón y Karina Juárez, la Inspectora de Educación Física Marcela Di Gregorio, los Profesores José Pucceta y Vicky Roncagliolo y Giancarlo Quadrizzi, Coordinador del Programa Podés y Verónica Monteiro, Coordinadora de la Sede Uniendo Barrios, del Programa Envión.


El primer momento fue destinado a la presentación de cada espacio, y al novedoso concepto del “Derecho a la Ciudad”, que surgiera en los últimos 10 años, y su vinculación con los Paseos Aeróbicos y los maratones que se organizan uniendo barrios entre sí.

A continuación, se presentaron las experiencias “Caminemos nuestros Barrios” de la Red Construyendo Puentes, el Encuentro inter escolar Uniendo Barrios con la participación de las Escuelas Primarias 151, 6, 113, 132, la “Maratón Daniel Medina” de las Escuelas de Enseñanza Secundaria 58- EP177-173-151 y el Jardín 438, el Paseo Aérobico Uniendo Barrios. Sede territorial Uniendo Barrios SIPPD.

“Cuando la relación fue clara, se armó un muy lindo debate, cada uno contó su experiencia específica, e íbamos descubriendo que en nuestras evidentes diferencias teníamos mucho en común”, sintetizó Grazia Civini, de la Red.




Luego, destacó “primero, el entusiasmo, que gratifica el alma, de ver tanta gente joven muy comprometida con lo que estaba haciendo para la comunidad y con muchas ganas de aprender cómo hacerlo mejor. Segundo, ver cómo todo se articulaba con todo y acordar que se iba a ver cómo profundizar la articulación, o sea el trabajo en ‘red’ de un grupo de personas e instituciones, con formas similares de ver las cosas y capacidades muy diferentes, para aportar cada uno su granito. Tercero, constatar como el concepto de Derecho a la Ciudad se había extendido casi solito, lo que muestra que es el momento maduro en la sociedad para seguir trabajándolo.” 

El lunes 1° de diciembre en la Manzana Comunitaria del barrio “17 de Marzo” se realizará una jornada de juegos enmarcada en el Derecho al Espacio Público, al Juego… a la Ciudad. Es decir, usar la plaza como espacio recreativo, lúdico y de encuentro entre l@s niñ@s, adolescentes y familias, perfilando los usos posibles de un espacio que esperamos pueda ser apropiado progresivamente por la comunidad.

El PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) está concretando con la urbanización del barrio uno de los puntos más importantes del Derecho a la Ciudad. Una vivienda sin urbanización, sin luz, cloacas, sin calles donde transitar para poder realizar las tareas diarias para una vida digna, no cumple con la obligación del Estado de garantizar el Derecho a la  Ciudad.

La “Mesa por la Urbanización Uniendo Sueños” es un espacio que reúne a los actores de los barrios San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo, a fin de construir una entramado social que posibilite la adecuación de las obras de infraestructura a las necesidades de la población.


Esto es claramente Derecho a la Ciudad, no solo a un barrio urbanizado, también a un barrio donde sea posible la recreación y el encuentro en un espacio público adecuado y sin miedo y que la comunidad sea consciente de eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario