Por una “Adolescencia Plena” de Derechos

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través a través del área territorial del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños (SIPPD), llevó a cabo la primera jornada de trabajo del Programa Intersectorial Adolescencia Plena en conjunto con la de Secretaría de Salud Pública y la Dirección Gral. de Escuelas, Jefatura Regional III La Matanza. 
Este evento se realizó en la Escuela de Educación Técnica N°8 "Jorge Newbery" de  Villa Luzuriaga y contó con la participación de directivos, equipos de orientación educativa, decentes y jóvenes estudiantes de escuelas de La Matanza.

La propuesta de implementación 2014 se articuló con el Ministerio de Educación en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual integral. Es así que se llevarán a cabo 16 encuentros en los que participaran 256 escuelas de la Matanza y se trabajarán los proyectos de participación estudiantil enmarcados en los proyectos de participación institucional. Asimismo, como cierre del trabajo realizado a lo largo del año, se realizará un evento en el que una escuela del municipio opera como sede para la jornada de exposición de lo realizado en el contexto de los proyectos de participación estudiantil.

La primera jornada de reflexión entre autoridades educativas, docentes y alumnos estuvo direccionada por consignas a debatir el rol protagónico de los jóvenes en los procesos de construcción de ciudadanía; dejando como conclusiones aunar esfuerzos para el trabajo conjunto entre la comunidad educativa, la comunidad barrial, las familias  en pos de fortalecer a los jóvenes como sujetos de derechos.

El objetivo del Programa Intersectorial Adolescencia Plena es promover y proteger los derechos de los adolescentes vinculados a la salud integral, reduciendo los riesgos a los que se enfrentan y potenciando sus posibilidades.
Se trabaja fuertemente a partir de un proceso de capacitación a equipos docentes de Escuelas Secundarias del distrito en temáticas vinculadas a la salud integral, violencia familiar y de género y resolución de conflicto para que lleven adelante proyectos institucionales relacionados a la temática. El equipo de Adolescencia Plena realiza un monitoreo de estos proyectos institucionales que las escuelas llevan adelante con los estudiantes.

Esta experiencia es una construcción integral de  la Intendencia Fernando Espinoza, en búsqueda de la Protección y la Promoción Integral de los Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario