San Justo, mayo de 2014

Curso de formación de Operadores Socioeducativos
del Programa ENVION-PODES

En la Escuela N° 21 de la localidad de Ciudad Evita se llevó a cabo una nueva jornada del Curso de Formación de Operadores Socioeducativos que contó con la participación del Secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, el director del Servicio Local de Promoción  y Protección de Derechos Guillermo Orizaola; así también los coordinadores del programa.



 El objetivo del Curso es el de construir un rol con capacidad de operar en el quehacer social y comunitario cotidiano de un modo especifico y sistemático, brindando las herramientas necesarias para intervenir en estrategias de abordaje territorial de las políticas públicas. “No podemos ocultar un contexto social violento. Cuando se plantea la temática de la inseguridad, hay que profundizar en la seguridad. Estar seguro no es sólo no ser víctima de un robo, es estar incluido, ser parte de esta sociedad y de este sistema. El plano de la seguridad es el que brinda oportunidades para los pibes. Y este plano tiene dos ejes: el de la prevención y el de la promoción de la inclusión social. Este es el punto de partida desde el que nos posicionamos para la resolución de la vulneración de los derechos y su restitución. Es todo un equipo de trabajo que tira para adelante” afirmó Nicolás Fusca.

La perspectiva de formación reconoce la centralidad de la práctica en campo, razón por la cual esta propuesta pedagógica le otorga un lugar central al trabajo en territorio. “Es central entender el rol importante del operador en territorio. Es la pata del Estado que identifica la vulneración de derechos, entendiendo por esta, chicos en situación de calle, que padecen violencia, con consumo problemático, y demás. Si bien hay un cuerpo profesional para que las intervenciones sean interdisciplinarias, las intervenciones que llevan adelante los operadores definen caminos. La presencia del operador es la presencia del Estado, que intenta dar respuesta. No se actúa desde un voluntariado”  aseguró Guillermo Orizaola.

                                  

Los Equipos del Eje Educativo Territoriales, cuyo fortalecimiento estará orientado a profundizar los alcances de la política pública,  trabajarán en los barrios para aumentar el regreso, la permanencia y finalización de las distintas instancias educativas a través de estrategias orientadas a que los jóvenes puedan participar de espacios de formación, acompañamiento educativo, actividades recreativas y de promoción de la participación y protagonismo juvenil.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las líneas de acción del Proceso de Integración de los Programas Municipales que conforman el Sistema Integral de Promoción  y Protección de Derechos (SIPPD) que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza a fin de implementar políticas de Promoción y Protección de Derechos que integren y vinculen territorialmente salud, educación, trabajo, deporte y recreación para niños y jóvenes.

                                
Esta experiencia es una construcción integral de  la Intendencia Fernando Espinoza, en búsqueda de la Protección y la Promoción Integral de los Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.

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