Haciendo y Re-haciendo memoria con los jóvenes del Dorado.

A partir de la invitación del equipo de Envión El Dorado, con quienes compartimos la sede, el día 17 de julio participamos de una visita guiada en el predio donde solía funcionar la E.S.M.A., actual Espacio Memoria y Derechos Humanos.
Durante la primer parte de la jornada, se mostró un corto documental de menos de 10 minutos, frente al cual lxs chicxs, si bien dicho audiovisual no era muy dinámico, se mostraron interesados y dirigieron su atención casi por completo. Esto puede considerarse un logro.
Luego, durante la visita guiada que se realizó; que, por cierto, duró varias horas y en la que los participantes debían permanecer de pie;comenzaron a inquietarse.
Finalizado el recorrido por el predio, se disfrutó de un momento de distensión en que compartimos un almuerzo, lxs jóvenes sacaron fotos, hicieron chistes, etc.

            
              ______________________________________________________________________________
El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos. Es un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espacio de reflexión sobre el pasado reciente. Las visitas guiadas al predio, los congresos, los programas educativos, las actividades culturales y la producción de contenidos son algunas de las herramientas que utiliza para cumplir con ese objetivo.

Constituye un conjunto integrado en el que conviven distintas representaciones políticas, institucionales y sociales, de nivel regional, nacional y local, quienes desarrollan los objetivos de preservación de la memoria y de promoción y defensa de los derechos humanos desde distintas perspectivas y modalidades.

La recuperación del predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue asumida como política de Estado a partir de 2003, en el marco de la lucha de los organismos de derechos humanos de la Argentina por la memoria, la verdad y la justicia.
El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe, el Gobierno Nacional anunció la creación del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA). Luego de efectivizada la desocupación por parte de las Fuerzas Armadas, el 20 de noviembre de 2007 la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Interjurisdiccional Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que tiene a su cargo la administración del predio.

Fuente: www.espaciomemoria.ar/espaciohoy.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario