Curso Inicial de formación de Operadores para la Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y jóvenes

Curso Inicial de formación de Operadores para la Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y jóvenes




Desde los programas Envión y PODES, en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, se está realizando una capacitación de operadores, con el objetivo de formar personas que puedan colaborar en la resolución de las desigualdades sociales, educativas y económicas que dificultan el acceso y el ejercicio de los derechos de los/as niños/as y adolescentes.





La capacitación se basa en 5 módulos de formación teórico-práctica, tiene una duración de tres meses (Septiembre, Octubre y Noviembre) y se realiza todos los miércoles y viernes de 9 a 13 hs en un aula de la Universidad Nacional de La Matanza.
El objetivo del Curso de Formación de Operadores es el de construir, mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas, un rol con capacidad de operar en el quehacer social y comunitario cotidiano. Los/as operadores/as son miembros de la comunidad que deben ser capaces de llevar adelante acciones de vinculación, diagnóstico, planificación, gestión y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos. Su trabajo consiste en una labor práctica de caminar y enfrentar los problemas cotidianos del territorio.


Los ejes que se trabajan son: fundamentos políticos e históricos; jóvenes y subjetividad; marco normativo; el rol del operador; metodologías de intervención intra-territorial.

Alrededor de 50 jóvenes participan del curso y construyen en conjunto las herramientas que van a estar implementando en el territorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario