Día 10 - Taller 7 - 25/09/09

El objetivo del encuentro es que “los participantes conozcan los obstáculos y facilitadores que se presentan al actor educativo para la efectivización de los derechos de los jóvenes”, para ello, a partir de la definición de los actores se detallaran las funciones de cada uno de ellos y los puntos a tener en cuenta en los diferentes momentos de la tarea.
Este relevamiento fue creado por todo el grupo y volcado a un afiche.

Con la presencia de Olga Vázquez[1] se dio inicio a la segunda parte del Taller. Después de su presentación acerca de sus funciones y actividades dentro del Sistema Educativo, formuló una consigna para trabajar en pequeños grupos.
Se relato una historia y dos posibles escenarios donde desarrollar estrategias de intervención.
A partir de la puesta en común de las producciones se confecciono un cuadro para volcar lo obtenido.
En el cuadro se formulaba el Problema, que contempla la Ley (explicada con anterioridad por Olga), cual es la función del Operador Socio Educativo, la del Referente Escolar, cual es la función y la importancia de la familia y del joven.
Dentro de las actividades y funciones se destacaron:
- La realización de informes desde los OSE junto con los jóvenes.
- Hablar con las familias
- Valorizar el esfuerzo de las Escuelas
- Compartir responsabilidades del proceso
- Realizar actividades de Reencuentro (para volver a tener contacto con los profesores y sus pares, reforzando vínculos, preguntar sobre gustos, preferencias, que se puede hacer y compartir lo obtenido).
- Formulación de estrategias.
- Compartir información. (Manteniendo la confidencialidad)
- Compartir responsabilidades.

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