Producción - Día 2 (04/09/09) - Taller 2

Se dividió al grupo en dos sub-grupos y se le propuso a un sub-grupo que se imagine que eran pesimistas y respondan a la pregunta: Finalizó el curso de capacitación y fue un fracaso: ¿qué pasó?

Al otro sub-grupo que imagine que eran optimistas y que respondan a la pregunta: Finalizó el curso y fue un éxito ¿qué pasó?

Los “Pesimistas” dijeron:

Conocí gente más capacitada que yo y me dí cuenta que soy un idiota

No entendimos el objetivo

No nos dieron las herramientas para lograr el objetivo

El grupo; un desastre

No escuché a nadie

Perdí mucha plata en el colectivo y no aprendí nada. No me pagaron los viáticos

No fueron claros en función del proyecto

No nos tenían paciencia

El profesor no supo capacitarnos

No creo que el programa tenga que ver con la realidad de los pibes

Dejé cosas más importantes para hacer

No respetaron la diversidad cultural

Me perdía porque cambiaban el aula

Los referentes llegaban tarde

Ideal poco realista

No se consideró a los jóvenes como tales, trabajamos con niños

Mucha gente dejó

Los colegios no aceptan el rol del operador

Nadie aprobó el teórico práctico

Intenté aplicar lo que me dijeron y me sacaron a tiros

El proyecto no era el indicado

Los “Optimistas” dijeron:

Aprendimos cómo tratar a la gente

Crecimiento para uno: ver más allá de nuestra propia individualidad

Desafío y fuerza para llevarlo adelante

Lo aplicamos para ayudar a los demás

Fuerza común entre todos

Dialogamos aunque no pensamos lo mismo

Debatimos problemas

Aprendimos a trabajar en grupos

Aprendimos a escuchar

Entendimos el objetivo de la capacitación

vamos produciendo consensos

Planteamos soluciones

El grupo tuvo autonomía

Espíritu solidario

Aumentamos nuestra autoestima

Nos incentivó

Los grupos fueron haciendo sus aportes y una vez completado se avanzó en la consigna:

¿De quién es la responsabilidad?

En ese espacio se discutió acerca de las responsabilidades de los Capacitadores y de los participantes, y se especificó que lo producido sería retomado en el encuentro final.

En una segunda actividad los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de los colores que tenían en sus identificadores.

En una primera instancia se presentaron y luego se trabajó en relación a las capacidades importantes que debía tener un operador.

Comenzaron escribiendo en forma personal una capacidad que creían importante debería tener un Operador Educativo con la Técnica del acordeón de posibilidades y luego de leer la producción individual se intentó hacer algunos acuerdos grupales al respecto. Cada grupo expuso lo elaborado y en función del mismo se priorizaron algunas capacidades en forma conjunta:

Capacidades del operador educativo:

Saber escuchar

Preocupación por el otro y estar

Respetar experiencias

Compromiso

Mirada valorizadora

Empatía y asertividad

Prestarse al diálogo

Sostener las normas que se pautan

Buen Humor

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