La palabra como elemento de inclusión y valoración social (Nota en PeriódicoUno de la UnLaM)

CRÍTICAS A LOS DISCURSOS DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

La palabra como elemento de inclusión y valoración social

En el marco del Programa “Podés”, grupos de jóvenes de La Matanza desarrollaron herramientas de participación para propiciar una mayor cantidad de valores democráticos a la hora de expresarse.
En su momento, la falta de representación dio lugar al reclamo propio y a los movimientos piqueteros. Hoy, muchos matanceros sienten que sus problemáticas son cubiertas, desde los medios, con cierto prejuicio. Por eso, con la asistencia del Programa “Podés”, diversos barrios del Distrito pusieron manos a la obra con el fin de hacerse escuchar a través de sus propias voces, siendo ellos mismos sus propios medios.

Uno de los protagonistas de esta historia es el Barrio Puerta de Hierro, localizado en Isidro Casanova. Allí, los jóvenes se embarcaron en la realización de un periódico al que titularon “Somos Nosotros”. En diálogo con El1, uno de los coordinadores del proyecto, Damián Bravo, manifestó que “la idea surgió a partir de la necesidad de los chicos de dar a conocer sus inquietudes y sus pensamientos”. La publicación, que tiene como objetivo trascender las fronteras del barrio, contiene experiencias vividas y relatadas en primera persona por actores del barrio, y están íntimamente relacionadas con diferentes actividades comunitarias.

Por otra parte, el Barrio Villegas también optó por representar su quehacer cotidiano a través de una revista a la que llamaron “Otro lugar”. La misma está organizada en diferentes secciones bajo una temática particular, ya que cada uno de los jóvenes que participa escribe de acuerdo al tema que es de su agrado y sobre el que más conocimiento posee. La simbología que mantiene el título refiere a la idea de contar los proyectos que involucran al barrio y situarse del lado opuesto de la “moneda” al que el público está acostumbrado a ver.

“Queremos demostrar que las palabras de los jóvenes redactores no caen en saco roto, sino que son tomadas en cuenta y consideradas como opciones válidas”, explicó la coordinadora Melisa Lamadrid.

En tanto, el Barrio 22 de Enero es otro actor fundamental, pero, a diferencia de los demás, no se abocó a la palabra escrita, sino que buscó una alternativa a través de una radio abierta. Con la presentación de su programa “Por algo mejor”, los jóvenes mantienen un recorrido itinerante visitando festivales, instituciones y barrios vecinos. El taller es coordinado por Leonardo Battaglia, quien, a su vez, se encarga de brindar la capacitación técnica necesaria.

“Cuando existen políticas de Estado inclusivas, que generan espacios de participación, los chicos demuestran la capacidad de trabajo, la responsabilidad y el compromiso con que pueden llevar adelante cada actividad”, aseguró Battaglia.

En el mismo camino
El barrio José Ingenieros se encuentra en plena etapa de preparación y capacitación. Allí, tienen la intensión de comenzar con la producción propia de cortometrajes sociales que reflejen problemáticas del barrio con el fin de transmitir mensajes para crear conciencia sobre diferentes tópicos. “Estamos en un período de apertura y convocatoria hacia las escuelas, para que todos los niños del barrio que estén interesados se sumen y aprovechen la variedad de recursos que nos brindan”, manifestó Magalí Pinoaga, una de las integrantes del proyecto.

Marco de apoyo
El Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Socio comunitario -PODÉS-, que se lleva a cabo en el municipio de La Matanza, tiene como objetivo principal el acceso de los jóvenes a la educación y el cumplimiento de la finalización de la escuela secundaria.

Posee un equipo de técnicos y operadores educativos que trabajan en los barrios brindando apoyo, asesoramiento y orientación para que los jóvenes puedan participar en actividades de formación como paso previo a la vuelta a la escuela.

El programa trabaja desde el gobierno local junto al sistema educativo y las organizaciones comunitarias y sociales que lo integran.

Capacitación previa
En cada uno de los casos, el Programa brindó cursos intensivos de capacitación con profesionales del área periodística para que los jóvenes adquirieran las herramientas básicas para llevar adelante un medio de comunicación propio.
Publicado en Periodicouno el 17/10/11. La nota completa aquí

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