Producción - Día 8 (18/09/09) - Taller 5

Jóvenes ciudadanos

La incidencia de la familia (o referentes adultos), el sistema educativo y las organizaciones sociales en los procesos de construcción de subjetividades, y cómo esto se encuentra íntimamente relacionado con la construcción de ciudadanía de cada joven y finalmente cómo este ciudadano “construye” una determinada comunidad.

Participó de este Taller Eugenio Perrone, integrante de la Dirección de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de Nación acompañando por Miguel, director de una escuela del Gobierno de la Ciudad. Ambos retomaron la representación que los participantes habían realizado para abordar la construcción de subjetividad fundamentalmente en relación a educación desde una perspectiva filosófica y antropológica.

Algunos de los ejes planteados fueron:


-La educación y la escuela en particular como espacios de lucha: “Aquí nadie puede hacerse el distraído” (retomando la frase de Paco Urondo, poeta argentino desaparecido)


-La mirada política y decisión política de ellos como docentes y de los operadores educativos que requiere tanto un horizonte y una historia


- La concepción de subjetividad como un proceso en construcción a partir de los vínculos


- El lugar de los adultos como fundamental en este proceso de subjetivación proponiendo una pedagogía de la presencia. (Gómez Da Costa)


- La contextualización e historización del concepto de vulnerabilidad entendiendo que toda América desde hace 500 años se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.


- La concepción de ciudadanía desde una perspectiva crítica poniendo en tensión la noción ligada únicamente al derecho (normas) que presupone y niega que el sujeto debe tener ciertas condiciones básicas resueltas previas ( alimentación, salud, trabajo, vivienda…)


- Los dos modelos filosóficos que sostienen la construcción del conocimiento: la filosofía de la razón (pienso luego existo- Descartes) y la filosofía del corazón (desde una sociología de la presencia- Bonaventura Souza Santos- desde otras formas de construir el conocimiento - Matura)


- La necesidad como operadores de construir un nuevo rol en la comunidad que va a tener que legitimarse/ validarse - construir nuevos vínculos como voceros de la comunidad (nuevos agentes de construcción de identidad que les pone un horizonte a los jóvenes) “no hay comunidad done a mi me es indiferente que otro pase hambre, deje la escuela….”)


- Los obstáculos que se les pueden presentar al ingresar a la escuela donde predomina otra lógica (la de la razón) “la escuela que expulsa es como un hospital que cura a los sanos y hecha a los enfermos”…”para la filosofía de la razón nosotros y uds estamos locos”…” como dice Freire los sueños tienen sus contrasueños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario